La luz en Cantabrana


La obra plástica de Cantabrana y la luz son una misma cosa Esta luz en Cantabrana se nos muestra no ya como un elemento sino más bien como una invisible energía, que penetra en la esencia de las cosas y hace desaparecer su vulgar apariencia óptica para convertirlas en otra energía. La pintura de Cantabrana participa en tal grado con esa luz, que ya lo puramente cromático desaparece como materia y se convierte en fiel mensajero, es decir, el color en los cuadros de este artista, más que cumplir una función cromática y definitoria, se descompone en pura luz, y todo aquello que es materia, forma, volumen o líneas, no son más que elementos de la luz.

'El Luminismo'' de Cantabrana.


Cantabrana se nos manifiesta a través de una luminosidad que lo inunda todo, es una fuerza arrolladora que envuelve un mundo saturado de colores, que se convierten en luminarias, un impresionismo lumínico que parece no poseer leyes físicas sino biológicas, pues esos gradientes actúan como corpúsculos de energía que transmiten vida a todo elemento observado en la obra. Para mí más que un impresionismo se trata de un `'luminismo'', pues aquí la luz tanto biológicamente como psíquicamente observada constituye el soporte sensible de la obra, ésta no es más que un crisol de materia y luz que se funden para articular un lenguaje pletórico de energía.

José Salguero Carrera
Miembro de la Asociación Internacional de Críticos.


Juan Manuel Sánchez de Puerta Cantabrana, artísticamente conocido como Juan Cantabrana, nace en Córdoba (España) el 7 de Julio de 1941. Comienza a manifestar su inquietud artística a la edad de 9 años, copiando entonces obras del Renacimiento Italiano, en óleo sobre lienzo como “La Virgen del racimo”. Ya en su etapa de primera juventud pinta del natural bodegones y paisajes de calles de Córdoba. Las primeras nociones de dibujo formal las adquiere, cuando entra como alumno en 1954 al taller de su primer maestro, el escultor Amadeo Ruiz Olmos, situado entonces en la calle Sánchez de Feria y más tarde estudió en la “Escuela de Artes y oficios Mateo Inurria” de Córdoba. A partir de los trece años, pinta algunos retratos y composiciones con figuras.

Con un pequeño grupo de amigos,- entonces incipientes artistas- como Fernando Polo de Alfaro, Jose Francisco Díaz Navarro “Jofra”, Aurelio Moreno y el escultor Manuel Vela, salía para pintar callejas de Córdoba, como El arco del Portillo, La Corredera, San Francisco o Santa Marina. En una de éstas incursiones de pintura en las calles, coinciden con el ya entonces reconocido pintor impresionista Pierre de Matehu, que había venido a Córdoba para pintar paisaje urbano, coincidiendo con él en la plaza del Cristo de los Faroles, con el que hizo amistad, aprendiendo de él y practicando, la forma de utilizar la espátula durante el tiempo que el pintor estuvo en Córdoba..

Los sesenta


En 1959, se traslada a Madrid, para asistir como alumno al estudio del pintor Daniel Vázquez Díaz en la calle María de Molina. Posteriormente realiza cursos libres de “Estudio de ropajes” y “Figuras en movimiento”, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, entonces en su antigua sede de la calle Alcalá. Desde su primer viaje a Francia en 1960, formó parte de un grupo de jóvenes post-impresionistas en Saint Michel (París), que frecuentaría posteriormente en diferentes viajes. En 1966, desde Madrid, ciudad en la que permanecería durante veintidós años, realiza una exposición individual en la Sala Céspedes del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. En 1968, expone individualmente, en la Galería Toisón de Madrid, bajo la dirección de Daniel Sueiro. Interior y bodegones componen la muestra, realizados con pincelada impresionista, ancha y empastada, en una paleta basada fundamentalmente en tierras y azules. Durante el transcurso de aquella temporada, estuvo pintando e investigando sobre la luz y el color en una colección de paisajes del parque del Retiro de Madrid, formando parte del grupo Nueva Figuración Española.

Los setenta


La década de los setenta, fue especialmente fructífera en el terreno pictórico, hizo un grupo con algunos artistas de la Nueva figuración, que casi a diario, durante tres años pintaron paisajes en los alrededores de Príncipe Pío y sobre todo en la Estación del Norte de Madrid como una manifestación precursora de la movida artística madrileña. En este grupo estaban entre otros, José María Aguado, Ricardo Pecharromán, José Andrés, Marcos y Hugo Lara. En 1972 conoce a Nicolás Puech Hermés con quien forja una gran amistad. Este le encarga un gran retrato, para el que posó, “Caballero sentado con pañuelo Rojo”. A partir de entonces, representó y promocionó la pintura de Cantabrana dos años, entre Madrid, Tours y París. En 1975 Juan Cantabrana y Ricardo Pecharromán conocieron personalmente al pintor expresionista Oscar Kokoschka, con motivo de la exposición antológica que La Fundación Juan March dedicó al gran maestro austriaco, de donde surgió una interesante y enriquecedora inspiración, que profesionalmente sumó tanto en aquel momento a la pintura de Cantabrana, fruto de las conversaciones que sobre los estilos pictóricos mantuvo con el genio expresionista. ( “Kokoschka y Cantabrana” Artículo de Luis Mendoza Pantión, 7/1/2014 Diario Córdoba.) Una exposición de pintores impresionistas franceses en la galería Theo de Madrid, incluye un cuadro de Pierre Bonnard, "estudio de rosas rojas", otro nuevo camino de investigación para su pintura. A partir de aquella visita su paleta se enriquece, multiplicando la gama de violetas y azules. En su mente se fraguaba una gran ilusión; iniciar en su tierra una extensa serie de grandes formatos, sobre escenas del Nuevo Testamento.

Los ochenta


En el año 1979 decide volver a Córdoba para realizar su proyecto, instalando su estudio de pintura en la antigua casa familiar, San Félix, donde también impartiría clases de dibujo y pintura, situada frente a la falda de Sierra Morena y rodeada de antigua arboleda. El entorno propicio para desarrollar su teoría de los "iris", teoría que empieza a plasmarse en una extensa serie de paisajes, composiciones y desnudos. Teoría también presente en la iniciada serie de grandes formatos sobre el Nuevo Testamento, cuyo primer cuadro "La resurrección de Lázaro" firma en 1982. Entre 1980 y 1981 viaja a los Estados Unidos acompañado de su marchante David Vaughan. Asiduo visitante del Museo Metropolitano de Nueva York, contacta con numerosas galerías neoyorquinas, como la Galería Stampfly donde realiza una exposición individual en diciembre de 1980, ésta abrió nuevas perspectivas a su pintura. En Enero de 1981 cuatro paisajes forman parte de una exposición colectiva internacional en la Galería “Marisa del Re” también de Nueva York. Durante su estancia en Nueva Yersey realiza siete encargos de retratos. A partir del año 1983, inaugura numerosas exposiciones individuales en Córdoba de temática variada, figuras, retratos, paisajes y composiciones de interior. Paralelamente sigue realizando los grandes formatos de escenas del Nuevo Testamento.


Los noventa


En 1990 se inaugura la Galería 2000 en Córdoba con una exposición de paisajes del pintor. En 1991 forma parte de los diez pintores que integraron la exposición “Córdoba es Arte” que como homenaje a diez pintores cordobeses, organizó la Galería 2000 . La exposición fué inaugurada por el alcalde de Córdoba Herminio Trigo. En 1992 presentación de el cuadro “El Niño en el Templo”, en la Galería 2000 (Córdoba). En 1993 realiza una exposición antológica en la sala Sala Reyes Católicos de CajaSur Córdoba, esta colección de grandes formatos sobre temas del Nuevo Testamento fué denominada “Visión Bíblica” en el catálogo editado por CajaSur sobre la muestra. En el año 1994 realiza una exposición individual “Desnudos y Jardines”, en la Galería Studio52 (Córdoba). En este año es incluido en el diccionario Forum Artis de Pintores y Escultores españoles del siglo XX. Participa en varias de las exposiciones colectivas entre ellas en 1990 “Exposición Homenaje al poeta Juan Bernier” en Galería Studio 52 Córdoba, en 1993 Pintura sobre papel de periódico a beneficio de “Convihda” en la Hemeroteca Andaluza de Córdoba, en Septiembre1996 “Séneca y la Córdoba Romana” Congreso Internacional en el Bicentenario de su Nacimiento, exposición la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, en 1997 “Manolete la Imagen de un Mito” exposición en la sala de Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, en Noviembre 1998 “Averroes y la Córdoba de su época” Conmemoración del Ochocientos Aniversario de su Muerte, exposición en la sala de Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. En abril 1997 expone la obra retrato de "Manolete'' , oleo sobre lienzo de 180x140cm., en la Oficina Central del BBVA (Córdoba), la presentación de éste cuadro estuvo a cargo del Poeta Luis Jimenez Martos. (Premio Nacional de Poesia) Desde 1997 hasta 2004 el centro de turismo rural "La Colorá", situado en la sierra de Montoro, (Córdoba) albergó en la capilla rehabilitada como espacio expositivo, una colección de óleos realizados por Cantabrana.


Desde el 2000 hasta la Actualidad


En el año 2000, realizó para el Exelentísimo Ayuntamiento de Córdoba el cartel oficial de la Feria de Mayo. En marzo de 2003 Exposición individual. Galería Studio 52 Juan Bernier (Córdoba). En éste periodo trabajó en nuevas obras de la serie “Visión Bíblica” que consta hasta la actualidad de 30 grandes formatos en óleo sobre lienzo. En Febrero de 2009 Inaugura una gran exposición individual en la Galería Carlos Bermúdez, Córdoba. En Marzo de 2010, el cuadro de la Serie Visión Bíblica “La última cena” se expone en la Fundación Miguel Castillejo, Córdoba. En Octubre de 2010 Exposición individual en GaleríaStudio 52 Juan Bernier, Córdoba. El cuadro “Debut de Montalvo en el Carnagie Hall”, fue presentado en el concierto del violinista Paco Montalvo en 2012 en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad de Córdoba , al que asiste la princesa María Luisa de Prusia y su esposo el conde Rudy. Este gran cuadro representa, al solista debutante y dieciocho figuras de la orquesta, en el escenario del Carnagie. En Mayo del año 2015 en la Fundación Miguel Castillejo, el cuadro “Debut del violinista Paco Montalvo en el Carnagie Hall”, preside los actos, correspondiente a la Semana de conciertos. “Master Class Andalucía” del Ciclo Internacional de Violín en Córdoba con La Universidad de Charlotte (Carolina del Norte, USA). Esta obra está actualmente está expuesta en la sede de Musicopoli Italia en Milán. En el año 2014, la obra “Desnudo” formó parte de la exposición “60 años de Arte Contemporáneo en Córdoba”. Expuesta en el salón central de la “Fundación Antonio Gala”y reproducida en el catálogo de la muestra. En el periodo de tiempo desde 2015 hasta 2018, realizó del natural una colección de paisajes “Jardines y parques de Córdoba”, junto con otra numerosa colección de figuras en interior y desnudos femeninos. En 2017 el presidente de Musicopoli Italia Andrea Cerati empezó a organizar el proyecto de una gran exposición para la primavera de 2018, en el Real Jardín Botánico de Córdoba. De la producción de estos años, se seleccionaron cincuenta y cinco obras para ésta muestra, titulada “Iridiscencias”, que se inauguró el día 13 de Abril y fué presentada por el poeta Carlos Clementson, en la Sala del Museo de Etnobotánica del Real Jardín Botánico de Córdoba. Se clausuró el 27 de Mayo de 2018. Esta gran muestra pictórica, contó con la colaboración de la escultora Eva Riquelme, autora de un busto del pintor que también formó parte de la exposición. En la inauguración se proyectó el Documental “Cantabrana, El Triunfo del Color” del director Juan Antonio Chavero Briones, con Esteban Díaz Baena y Sergio Madero Pérez. Se realizaron ocho eventos artísticos de diferentes disciplinas inspirados en la obra de Juan Cantabrana en los que colaboraron los artistas: Yury Petrossian, Jose Miguel Ballester, Francisco Arjona y Jose Antonio Peñarroja (Profesores de la orquesta de Córdoba). Cristina Cazorla y Javier Polonio (del Ballet Nacional de España), los poetas del Ateneo de Córdoba, Antonio Varo, Pilar Sanabria y Alfredo Jurado. La guitarra de Rafael Trenas y la poesía de Esperanza Jiménez de la Cruz y Elicia Gil Aureillan. Marco Conzi (Guitarra). Francisco Montalvo (violín) y Rubén Márquez (guitarra). Conferencias: Alfonso Jiménez Ramírez ( biólogo). Manuel Expósito, Sandra Hermosilla y Jose A. Sánchez Mesa. La exposición que ocupó toda la primavera cordobesa, estuvo dirigida por el presidente de Musicopoli Italia, Andrea Cerati y la pintora Carmen Polonio, contando con la colaboración en su difusión del gestor cultural Jose Manuel Rosario El 19 de Octubre de 2018 se celebró el concierto “Cantabrana” para piano solo, del compositor y pianista Andrés Carlos Manchado en el auditorio de CajaSur (Reyes Católicos) Córdoba. Inspirado en la proyección de diez cuadros de la serie “Visión Bíblica” del pintor. El 29 de Octubre 2018 El Ateneo de Córdoba, en el ciclo “El autor y su obra” le concede al pintor el “Jacobino de plata”. El 20 de Mayo 2019 Memorial Ruth Pardo, exposición “Siete Rosas” de Juan Cantabrana y concierto “Holocausto” de Andres Carlos Manchado en el Excmo. Ateneo de Sevilla, Ciclo Internacional de Conciertos organizado por C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. Actualmente su pintura se encuentra repartida en colecciones públicas y privadas en diferentes ciudades de España, Francia, Italia y Estados Unidos. En el Museo Diocesano de Córdoba, en la capilla de la Escuela de magisterio Sagrado Corazón de Córdoba, en el Museo Histórico Arqueológico de Nájera (La Rioja), y en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.


Estilo Pictórico


“Cantabrana recogió años atrás un comprometido testigo convirtiéndose en un devoto aspirante a desplegar una pintura pura, reconociéndose como Nicola Tesla adicto a la luz, a su energía, frecuencia y vibración. Se posiciona así, como Piero della Francesca y Pierre Bonnard, en el dominio de la escenificación lírica del color, interesándose por captar, ante todo, los más mínimos matices de iridiscencia, las más diversificadas secuencias tonales, los valores táctiles más variopintos, los destellos de mayor suntuosidad…., al cabo, en un pintor alucinado por una pagana e irrenunciable adicción solar que le mueve a conformar gozosas perspectivas mediante las que recrea un mundo esencial, plagado de fractales y conformado por la eclosión vital y candorosa de una secuencia lúdica de color, representaciones en las que el propio universo se auto-replica”. Miguel Clementson, (Director de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba) Fragmento del escrito de presentación del catálogo de la Exposición “Iridiscencias” de Juan Cantabrana.